sábado, 24 de marzo de 2012

EL SONIDO

LA ACTIVIDAD DE SONIDO ESTA COMPLEMENTADA POR ENLACES INTERACTIVOS QUE TE PERMITIRAN ENTENDER MEJOR CADA UNO DE LOS TEMAS.
POR ULTIMO IMPRIME Y DESARROLLA PARA LA PROXIMA CLASE.
ESPERO QUE LA DISFRUTES!!!!

EL SONIDO

El sonido es una "perturbación" que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) y que nuestro sentido del oído puede percibirY solo se produce sonido cuando un cuerpo vibra muy rápidamente. no se propaga en el vacío. El "vacío" es el reino del "silencio“

Las ondas sonoras constituyen un tipo de ondas mecánicas , de acuerdo al medio de propagacion y que tienen la virtud de estimular el oído humano generando la sensación sonora y de acuerdo a la direccion de propagacion las ondas sonoras son de tipo longitudinal . En el estudio del sonido se deben distinguir los aspectos físicos de los aspectos fisiológicos relacionados con la audición. Desde un punto de vista físico el sonido comparte todas las propiedades características del comportamiento ondulatorio, por lo que puede ser descrito utilizando los conceptos sobre ondas.

EN EL SIGUIENTE ENLACE PUEDES VER EL MOVIMIENTO DE LA ONDA LONGITUDINAL." oprime empezar"
http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/onloes/onloes.html


EL SONIDO Y SU PROPAGACION


Deben existir dos factores para que exista el sonido. Es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La fuente puede ser un diapasón, una cuerda que vibre o una columna de aire vibrando en un tubo de órgano. Los sonidos se producen por una materia que vibra.
En la figura se observa la representacion grafica de un sonido.


Cualquier persona que haya visto a cierta distancia cómo cae el resplandor del relámpago de un rayo antes de escuchar el trueno. Aunque tanto la luz como el sonido viajan a velocidades finitas, la velocidad de la luz es tan grande en comparación con la del sonido que pueden considerarse instantánea. La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia conocida. En el aire, a 0ºC, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s (1087 ft/s).


La velocidad de una onda depende de la elasticidad del medio (Los materiales más elásticos permiten mayores velocidades de onda, mientras que los materiales más densos retardan el movimiento)y de la temperatura del medio, cuando mayor sea la temperatura del ambiente más rápido llegara el sonido a nuestros oídos.
de la inercia de sus partículas.



CUALIDADES DEL SONIDO:para comprender los conceptos . HAZ CLICK en

http://www.secundaria.librosvivos.net/?guid=2E085E1E-62BB-487D-9736-782D07F4FAF5


DESAROLLA TODA LA ACTIVIDAD



3- FENOMENOS ONDULATORIO DEL SONIDO:

http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/feaces/feaces.html
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/56_ondas/index.htm
ACTIVIDAD:

I. Teoria importante a consultar


1.¿Cómo se produce y cómo se transmite el sonido? completa el cuadro


2.Elementos que intervienen en la comunicación

3. Cual es la diferencia entre sonido y ruido, dibuje la onda que se obtiene con un sonido y con un ruido.

4. Que es el ultrasonido y el infrasonido, en que se diferencian y su utilizacion.

5.Que es la reberveracion y el eco.

6. Que es el numero MACH.


I. PLANTEA Y RESUELVE LOS SIGUIENTES PROBLEMAS:

a.El oído humano percibe sonidos cuyas frecuencias están comprendidas entre 20 y 20000 hertz . Calcular la longitud de onda de los sonidos extremos, si el sonido se propaga en el aire con la velocidad de 330 ms-1.

b.Se ha comprobado que cierto pájaro tropical vuela en cuevas totalmente oscuras. Para sortear los obstáculos utiliza el sonido, pero la frecuencia más elevada que puede emitir y detectar es de 8000 Hz . Evaluar la longitud de ondad de e los objetos más pequeños que puede detectar.

c. Un cuerpo efectúa 600 vibraciones en 30 segundos: cuál es su frecuencia en herzios?
a. 10 Hz b. 30 Hz c. 20 Hz d. 40 Hz
d. un cuerpo puede vibrar a diferentes frecuencias, indica
en que casos esa vibración producirá sonido
a. 1000 Hz b. 50Hz c. 30000 Hz d. 25 Hz e. 19000 Hz



VIDEO : EL SONIDO!!!

NO OLVIDES EL COMENTARIO ACERCA E LO QUE APRENDISTE!!



video




CREDITOS

librosvivos.net http://www.secundaria.librosvivos.net/?guid=2E085E1E-62BB-487D-9736-782D07F4FAF5

http://cualidadesdelsonido.adelafuente.es/index.html
http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/onloes/onloes.html
http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/feaces/feaces.html
http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/aula
.


http://www.quimicaweb.net/grupo_trabajo_ccnn_2/tema4/index.htm


http://recursostic.educacion.es/newton/web/materiales_didacticos/ondas2/aula_MOVIMIENTO_ONDULATORIO.

14 comentarios:

  1. Comentario sobre el vídeo:

    El ruido es sonido y el sonido son vibraciones que se hacen en el aire que rodea a el objeto que lo provoca haciéndolas ir a más de 1200km/h , esas vibraciones que viajan por el aire llegan hasta el oído y es así como se escucha el sonido que se provoca, es sonido va hasta el tímpano y luego va hacia otras partes del oído hasta lo que el cerebro recibe la emisión y la capta , para saber cómo son las vibraciones del sonido que hace un objeto puede usar el osciloscopio, el sonido no solo se propaga por el aire, también puede ser en: agua, madera ,y otros elementos, un ejemplo de la propagación de las ondas del sonido es : cuando una persona coloca una lata al extremo de una cuerda o hilo y luego coloca otra lata al otro extremo , se tiempla bien la cuerda o hilo y se habla a través de la lata, en ese momento las ondas viajan por la cuerda o hilo y llegan hasta el otro oído del otro sujeto y se recibe la información.

    Estudiante: Manuel Pasachoa Porras
    Curso: 902

    ResponderEliminar
  2. El ruido se presenta en forma de sonido, pero el ruido se puede crear o hacer de muchas maneras. Él sonido son vibraciones, estas pueden viajar a velocidades extremadamente rápidas como lo mencionaban en el video, una de esas velocidades es de 1200 Km/h. El osciloscopio se usa para ver los patrones del sonido ósea la frecuencia. El sonido que creamos al hablar no se ve con facilidad pero con varios elementos como los nombrados en el video podemos observar que aunque nosotros no podamos ver las vibraciones que creamos al hablar si se encuentran hay al hacerlo. El sonido no viaja solo por aire sino también puede viajar por agua.

    maría fernanda pinilla perez
    curso:902

    ResponderEliminar
  3. El sonido es una perturbación que se propaga en los medio materiales y solo se produce cuando un cuerpo vibra muy rápidamente, y no se propaga en el vació. Es necesario para que exista el sonido una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico a través del cual se propague la perturbación. La velocidad del sonido se puede medir directamente determinando el tiempo que tardan las ondas en moverse a través de una distancia conocida. Las cualidades del sonido son:
    -La altura: según la altura los sonidos se pueden clasificar en graves y agudos.
    -La duración: según la duración los sonidos se pueden clasificar en largos y cortos.
    -La intensidad: según la intensidad los sonidos se pueden clasificar en fuertes y débiles.
    El timbre: es la cualidad que nos permite distinguir qué voces o instrumentos producen los sonidos.
    El sonido no solo se puede propagar en el aire, sino también puede ser en agua y otros elementos.

    Estudiante: Daniela Escobar Jiménez
    Curso: 902

    ResponderEliminar
  4. Las ondas sonoras constituyen un tipo de ondas mecánicas , de acuerdo al medio de propagacion y que tienen la virtud de estimular el oído humano generando la sensación sonora y de acuerdo a la direccion de propagacion las ondas sonoras son de tipo longitudinal.
    La velocidad de una onda depende de la elasticidad del medio (Los materiales más elásticos permiten mayores velocidades de onda, mientras que los materiales más densos retardan el movimiento)y de la temperatura del medio, cuando mayor sea la temperatura del ambiente más rápido llegara el sonido a nuestros oídos.
    de la inercia de sus partículas.
    El Ruido es oir, el sonido al cambio el sonido es algo vibrante como cuando aplaudimos y se crean vibraciones en el aire que nos rodean..


    Estudiante:Leidy Marcela Morales
    Curso 902

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El sonido son vibraciones que viajan a traves del aire a una velocida de 1200 km/h. Tambien pueden viajar en medios materiales como el agua, la madera, paredes, etc. Medios elasticos como el telefono con dos latas y una cuerda el sonido producido viaja por la cuerda en forma de vibraciones y llega hasta la otra lata donde llega al oido de la persona y luego al cerebro que a la vez interpreta el sonido y entiende el mensaje que la otra persona le manda

    estudiante:paola layton vargas
    curso: 902

    ResponderEliminar
  8. El sonido son vibraciones que viajan en el aire que nos rodean y pueden viajar a 1200 km/h, el sonido también puede viajar en el agua, en la madera en el hierro etc, pero no puede viajar en el vació porque el sonido es una onda mecanica longitudinal y nesecita de un medio de propagacion y la luz es una onda electromagnetica que no nesecita de un medio de propagacion, por eso el sonido no viaja en el vacio.El sonido puede variar su velocidad segun el medio, la temperatura y la elasticidad del medio. ejemplo: En el aire a 0ºC, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s.
    El sonido llega al tímpano del oído hasta llegar al cerebro y el sonido se produce solo cuando un cuerpo vibra muy rápido. Se puede utilizar un osciloscopio para ver los patrones del sonido

    Estudiante: Laura Manuela Bernal López
    Curso: 902

    ResponderEliminar
  9. El sonido se produce cuando un cuerpo vibra rapidamente es una vibracion en el aire...La velocidad a la que viaja es de 1200k/h.
    Para ver los patrones del sonido podemos utilizar el osiloscopio...
    caracteristicas del sonido :
    -Intensidad
    -Tono
    -Timbre
    Todos los dias oimos ruido y sonido y como decia en el video son distintos...
    Estudiante:Kelly Jojana Fontecha S.
    Curso :902

    ResponderEliminar
  10. el sonido son vibraciones que se producen por una perturbacion y se propaga en los medios materiales como el aire, el agua, la madera y otros, solo se preoduce cuando un cuerpo vibra muy rapidamente, pero el sonido no puede viajar en el vacio.
    El sonido viaja a 1200 km/h y varia segun la el medio, la temperatura, y la elasticidad del medio.Con un osciloscopio se puede ver la frecuencia del sonido podemos ver como viaja el sonido de nuestra voz cuando tenemos dos latas y una cuerda. la voz hace que vibre el aire en la lata, que vibre el esxtremo de la lata, despues hace que vibre la cuerda hasta que llega al otro extremo y llega a la otra lata despues llega al timpano y pasa por las demas partes del oido hasta llegar a nuestro cerebro y haci podemos escuchar
    los rayos viajan mas rapido que el sonido porque la velocidad de la luz es de 300.000.000 m/s y la del sonido es de 1200 km/h
    la luz si puede viajar a travez del vacio porque son ondas electromagneticas y la del sonido mecanicas

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El ruido es un sonido , el sonido produce una perturbación por medio del aire, agua madera u otro objeto material y no se propaga en el vació. Nos da un ejemplo que es el del teléfono donde las vibraciones de la voz viaja a través de la cuerda y llega a la otra lata donde pasa por el tímpano del oido y llega al cerebro dando el mensaje.

    CINDY LISETH VARGAS VELANDIA
    GRADO:11º

    ResponderEliminar
  13. El sonido es una perturbación y se propaga en el aire la madera u otros objetos , el sonido viaja a 1200 Km/h nos da un ejemplo de 2 latas atadas a una cuerda por la cual cuando se habla se transporta el sonido a travez de esa cuerda hasta llegar a la otra lata donde el sonido viaja por el timpano y llega al cerebro dando el mensaje.

    CAMILA VANEGAS
    GRADO:902

    ResponderEliminar
  14. El sonido es una perturbación que se propaga en los medios materiales (gases, líquidos y sólidos) , ademas el sonido se propaga en el aire y viaja a 1200 k/h . el sonido es una onda mecanica longitudinal , tambn puede viajar por medios elasticos ; acambio el ruido es sonido Pero se Puede crear de distintas formas ♥

    ResponderEliminar